jueves, 25 de marzo de 2010

El perdón, remedio preventivo y curativo.

Imagen obtenida de http://rcgp.wordpress.com/Leí por ahí que una de las razones del cáncer (que hoy sobreabunda en la población mundial) es la ira, el odio y las penas/dolores que la gente va acumulando, esas heridas que no sanan, y así como la risa/alegría libera endorfinas que pueden llegar a reducir el dolor y quizá curar enfermedades, asi los malos sentimientos almacenados a través del tiempo debilitan a la persona, bajan sus defensas y se enferma, y no hablo sólo de la depresión, sino de enfermedades físicas, como el cáncer.

Dios nos llama muchas veces a ejercer el poder libertador de EL PERDÓN, pero primero es importante tener claro un par de cosas al respecto:
- Es una decisión: nuestra naturaleza humana no nos llama precisamente a perdonar, sino a almacenar rencor, a no dejar pasar una mala palabra, un error del otro (como si nosotros fuéramos perfectos y no cometiéramos errores... -ironía-) Por tanto, perdonar es una decisión, no un sentimiento que nos nazca naturalmente en nuestro corazón, que es traicionero por lo demás.
- El perdón no necesariamente en bilateral, es decir, no necesitamos que el otro nos pida perdón/disculpas, yo tomo la decisión de perdonar para liberar esos malos sentimientos, independiente de que quien me ofendió este o no arrepentido o nos lo manifieste, yo decido hacerlo por amor y para soltar esa pesada 'mochila'.
- Perdonar no es olvidar, yo perdono, pero teniendo presente que se me ofendió o faltó al respeto. No se trata de ser ingenuos, sino obedientes al llamado del Padre a no almacenar esos sentimientos que no provienen de Él.
- No es fácil. ¡Vaya que no lo es! Sobre todo cuando tenemos razón y se nos ha hecho un gran daño, pero como consejo es importante que cuando venga el recuerdo de esa herida, nosotros contrarrestemos ese pensamiento negativo con el recuerdo de que nosotros ya perdonamos.

El Perdón es sanidad, Dios nos llama a vivir los lutos que las heridas/afrentas infligidas por otros nos causan, entregarle esa carga y sanar, es un proceso y como tal cada uno lo vive de forma distinta, lo importante es vivirlo... lo importante es DECIDIR PERDONAR.
[En lo personal yo decido perdonar porque Dios me perdonó primero, así como amo porque Él me amo primero, en su inmensa perfección]

Por lo demás no somos perfectos y muchas veces las personas nos dañan sin la firme intensión de hacerlo o producto de la negligencia, y cuando hay un vínculo de amor, también se puede enfrentar el tema con una conversación sincera, tranquila y no conflictiva sino que sirva para reponer los lazos dañados.

Los invito a perdonar, sonreír más seguido y vivir en paz consigo mismos y con los demás.

("amar al amigo ¿que esfuerzo tiene?,
es amar al enemigo lo que cuesta")

3 comentarios:

  1. me acorde de una de las frases de las poleras de todigo.org: "No odie, ame".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. en realida es necesario perdornar sobre todo cuando uno fue infiel y la otra pareja tambien, lo peor de todo cuando hay hijos de pormedio. lo bueno que uan se da cuanta del error que cometio y existe la segunda oportunidad de bolver a ser la familia que no lo hicieron anteriormente. por eso es necesario pernodar para que las heridas sanen y el corazon buelba a sentir amor hacia la otra pareja. sobre todo pedir perdon a Dios por el daño que causaste a la persona que verdaderamente amas y no bolber a cometer ese error por eso tienes que confir el enorme amor que nos Dios y segir su ejemplo ya que el murio el cruz por nosotros y sin pedir nada acambio.

    ResponderEliminar
  3. Dios te bendiga Lorena a vos y a tu familia.

    ResponderEliminar