viernes, 14 de mayo de 2010

¿Alza de impuestos a las empresas? (proyecto Reconstrucción)

A partir de un post de Hugo Moraga - Director carrera Contador Auditor Unab publicado en el Diaro El Sur de Concepción http://tinyurl.com/2aaueom, y que encontré bastante pobre para venir de un profesional del área tributaria, es que me decidí a escribir respecto del alza de impuestos a las grandes empresas de nuestro país, y que se enmarca dentro del Plan de Reconstrucción lanzado por nuestro Gobierno.
Lo primero es pedirle a los legisladores que hagan un poco más de estudio tributario para generar leyes como éstas, o que se pongan todas las cartas sobre la mesa a la gente común que no es especialista y que cree que las empresas -con este cambio- aportaran más dinero al país.
Lo importante: El dichoso impuesto de 1ª Categoría que hoy se quiere aumentar a las empresas, realmente "no existe" (por decirlo de alguna manera), porque todo el impuesto de este tipo pagado mensualmente por las empresas, se devuelve a los dueños de dichas empresas en abril del año siguiente, como crédito fiscal, lo que les permite recuperar esos dineros. Por tanto, aumentar dicho impuesto solo genera más flujo de caja para el Fisco, pero no es una entrada real de dinero al Estado.
El único beneficio parcial sería tener efectivo para resolver algunos problemas ahora, pero de todas maneras debe tener para devolver el impuesto el próximo año a los dueños de estas mismas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario